Friday, April 14, 2006

 

Vigil for the immediate release of the 11th Panchen Lama



"The safety of Gedhun Choekyi Nyima and his proper religious training is of particular concern for me. I, therefore, appeal to all governments, religious and human rights organizations for their intervention in ensuring the safety and freedom of the young Panchen Lama."

- His Holiness the Dalai Lama

The 11th Panchen Lama, Gedhun Choekyi Nyima turns 17 on 25th April 2006. At the age of six, he was proclaimed as the true reincarnation of the late 10th Panchen Lama, the second highest spiritual leader of Tibet. On 14th May 2006, His Holiness the Dalai Lama officially recognised Gedhun Choekyi Nyima as the 11th Panchen Lama (http://www.tibet.com/PL/may14a.html). Within three days of the announcement, on 17th May 1995, the six year-old boy and his parents disappeared from their home. It was reported that the Chinese authorities have taken them into their custody. Since then, he was known as the world's youngest political prisoner of conscience and the whereabouts and well being of the 11th Panchen Lama is unknown.

On 28th May 1996, China finally admitted that they were holding the young boy and his parents. It is essential for the 11th Panchen Lama to be free from the continued illegal detention by the Chinese authorities so as to receive his tradition and religious studies that befits him. The relationship between the institutions of the Dalai Lama and the Panchen Lama has to be preserved as an established custom for the future of Tibet. So, the safety and future of Gedhun Choekyi Nyima is of serious concern.

Please join the protest and candle light vigil for the immediate release of the 11th Panchen Lama.

What: Candle Light Vigil and Protest
When: Tuesday, 25 April 2006 @ 7-8pm
Where: The Chinese Embassy, 49-51 Portland Place, London W1B 1JL
(Nearest tubes: Great Portland St/Oxford Circus)
Street Map: http://www.streetmap.co.uk/newmap.srf?x=528731&y=181868&z=0&sv=W1B+1JL&st=2&pc=W1B+1JL&mapp=newmap.srf&searchp=newsearch.srf


For further information, please contact:

Contact: +44-7725501995
E-mail: tibetanyouthinuk@yahoo.co.uk
Visit: www.tibetanyouthuk.blogspot.com


Comments:
Los años 1949-1959, el ejército chino invadió el Tíbet después de
derrotar el pequeño y mal entrenado ejército Tibetano. El país paso
bajo la jurisdicción del gobierno de Pekín. Comienza un periodo de
cohabitación entre el invasor chino y el pueblo tibetano liderado
por el XIV Dalai Lama (Tenzin Gyatso) y su gobierno. El año 1959 la
situación es insostenible y las promesas de los invasores de
respetar la autonomía política y cultural del pueblo tibetano se han
convertido en una creciente represión a todos los niveles. Los
tibetanos, temiendo por la inminente detención del Dalai Lama se
sublevan el 10 de marzo de 1959. Rodean el palacio del Norbulingka
donde reside el Dalai lama para protegerlo de cualquier ataque por
parte de las tropas chinas. Finalmente el 17 de marzo, el Dalai Lama
tuvo que huir de incógnito camino del exilio. Las tropas chinas
atacaron la ciudad de Lhasa y otras como Shigat-se, con el resultado
de cerca de 10.000 muertos solo en la capital del Tíbet. 100.000
tibetanos inician el duro camino del exilio atravesando el Himalaya
en dirección a la India donde se refugia el mismo Dalai Lama. Más de
6000 monasterios son saqueados y miles de tibetanos son enviados a
campos de trabajo y de reeducación.





LA REPRESIÓN CHINA HASTA NUESTROS DÍAS.



Las políticas agrícolas y culturales del gobierno chino dirigido por
Mao Tse Tung, como el "Gran Salto Adelante" y la "Revolución
Cultural" (1966-1976), son devastadoras para el pueblo tibetano.
Cientos de miles de personas mueren de hambre y todo vestigio de la
cultura tibetana es reducido a cenizas. Según datos del gobierno
tibetano en el exilio, a finales de los años 70, más de un millón de
tibetanos han muerto a consecuencia de la ocupación china.

En el año 1976 muere Mao Tse Tung. El régimen chino inicia una muy
tímida apertura que permite recuperar las esperanza de libertad de
los tibetanos. Pero en los años 1987 y 1989, el gobierno chino, bajo
las órdenes de Deng Xiao Ping, reprime brutalmente las
manifestaciones a favor del Dalai Lama y de la independencia del
Tíbet. Se instaura la ley marcial durante 13 meses.

Durante la década de los 90, a pesar de las llamadas a la
negociación por parte del Dalai Lama, la colonización china del
Tíbet aumenta y adopta formas más sutiles. Se produce una masiva
transferencia de población china hacia el Tíbet y se aplican
políticas restrictivas de control de natalidad en un país que tiene
una densidad de habitantes de 0.42 hab/km2 (en el conjunto de la
China la densidad es de 127 hab/km2, en Barcelona de 500 hab/ km2) y
que incluyen esterilizaciones y abortos forzosos. Hemos de tener en
cuenta que a los tibetanos se les permite tener únicamente dos hijos
tal y como se hace con la población china residente en el Tíbet. El
resultado es evidente: la población que reside en Tíbet supera la
tibetana con creces, y eso sin tener en cuenta los más de 100.000
soldados chinos instalados en las bases militares que rodean la
ciudad de Lhasa. Los recursos minerales y naturales tibetanos son
explotados en beneficio del desarrollo económico de la regiones
orientales de China.






RESPUESTA A LA REPRESIÓN



Ante estos hechos dramáticos, el Dalai Lama propone desde el año
1987 un Plan de Paz de cinco puntos para el Tíbet, base de futuras
negociaciones con el gobierno chino:





Transformación del Tíbet en una zona de paz



Parada de la política china de transferencia de población de colonos
al Tíbet que representa una amenaza para la propia existencia de los
tibetanos como pueblo.



Respeto por los Derechos Humanos fundamentales y las libertades
democráticas de los tibetanos



Restauración y protección del medio ambiente y eliminación de la
producción de armas nucleares y cierre de todos los cementerios de
residuos nucleares del Tíbet.



Inicio de negociaciones sobre el futuro estatuto del Tíbet y de las
relaciones entre los tibetanos y los chinos.



Los parlamentos belga, alemán, luxemburgués y europeo aprobaron una
resolución en el año 1966 por la que se condenan las políticas del
gobierno chino sobre transferencia de población china hacia el
Tíbet, discriminación en materia de educación hacia los niños
tibetanos, detenciones arbitrarias por motivos políticos sin ningún
tipo de garantías judiciales, control de la natalidad en un país con
una densidad de población de 0.42 hab/ km2, aprobación de libertades
religiosa elementales y un largo etcétera. Además, en estas
resoluciones se instaba al gobierno chino a iniciar negociaciones
urgentes con el Dalai Lama sobre el futuro del Tíbet.



El gobierno chino ha considerado que estas resoluciones son una gran
ingerencia en sus asuntos internos y han hecho caso omiso
continuando con su política represiva y de violaciones de los
derechos humanos más elementales.






ALGUNOS CASOS ACTUALES DE VIOLACIONES

DE LOS DERECHOS HUMANOS



Gendun Choekyi Nyima (XI Panchen lama)



El 28 de enero de 1989 moría el X Panchen Lama. Se inicia la
búsqueda de su reencarnación, de acuerdo con la tradición tibetana,
hasta que el 15 de mayo de 1995 el XIV Dalai Lama anunciaba la
identificación del XI Panchen Lama en Gendun Choekyi Nyima de la
región de Amdo (6 años de edad). El gobierno chino consideró esta
identificación incorrecta y nombró otro niño, Gyaltsen Norbu, como
Panchen Lama. El gobierno chino declaraba que Gyaltsen Norbu
pertenecía a una familia patriótica y que sus padres eran miembros
del Partido comunista chino, hecho insólito entre los tibetanos, si
tenemos en cuenta que el mismo secretario general del partido en el
Tíbet es chino, y que este partido nunca ha sido capaz de nombrar un
secretario de etnia tibetana en toda su historia.



Mientras tanto, desde el mismo anuncio del Dalai Lama en mayo del
1995, Gendun Choekyi Nyima, desapareció junto con toda su familia.
El gobierno chino no ha aceptado nunca de una forma oficial su
detención, aunque algunos funcionarios han aceptado que se encuentra
bajo la protección del gobierno "por su seguridad". Este caso ha
sido denunciado por múltiples organizaciones y gobiernos de todo el
mundo y probablemente nos encontramos con el preso de conciencia más
joven de todo el planeta. La respuesta del gobierno chino ha sido,
como es habitual, el silencio absoluto. En Lhasa, fotografías de
Gendun Choekyi Nyima circulan de mano en mano entre los tibetanos, a
pesar del peligro de encarcelación por la simple posesión de estas
fotografías.






NGAWANG SANGDROL





Edad 19 años. Proviene del convento de Garu, a 5 km de Lhasa. Fue
detenida por primera vez a la edad de 13 años, por tomar parte en
una manifestación a favor de la independencia, en agosto de 1990,
delante del palacio del Norbulingka (Lhasa). Fue liberada al cabo de
9 meses, en el año 1992. A la edad de 15 años, seria detenida otra
vez por participar en una manifestación a favor de la independencia,
hecho por el seria condenada a 3 años de prisión. En el año 1993,
con 16 años, fue condenada a 6 años más de prisión por cantar
canciones independentistas. El año 1995, el grupo de Trabajo de las
Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias condenaron al gobierno
chino por estos hechos en base a la declaración Universal de los
Derechos Humanos y reclamaron la liberación inmediata de Ngawang
Sangdrol. El mes de noviembre de 1996 fue de nuevo condenada a 9
años de prisión por gritar "Free Tíbet" (Tíbet libre) durante una
sesión de reeducación en la prisión de Drapchi (Lhasa). En total
cumple una condena de 18 años de prisión. Entró en prisión cuando
tenia 15 años y saldrá cuando tenga 33, en el año 2010. Testimonios
que han cumplido condena en la misma prisión como Gyaltsen Pelsang,
que fue encarcelada a la edad de 12 años y salió después de cumplir
20 meses de prisión en el año 1995, después de las reiteradas
protestas de las Naciones Unidas y de la Unión europea, han
confirmado el deplorable estado de salud de Ngwang Sangdrol, a causa
de los maltratos y torturas a los que ha estado sometida.

Una de las canciones por la que Ngawang Sangdrol vio incrementada su
estancia en prisión 6 años más, dice: "A todos aquellos de vosotros
que habéis hecho todo lo que habéis podido por nosotros en prisión,
os estamos profundamente agradecidos y nunca os olvidaremos..."






MONASTERIO DE GANDEN





A causa del malestar provocado entre la población tibetana por la
desaparición del XI Panchen Lama, reconocido por el Dalai Lama, las
autoridades chinas inician en el año 1995 una nueva campaña de
represión a todos los niveles. En abril de 1996, el gobierno chino
decide hasta prohibir la exhibición de fotografías del Dalai Lama en
monasterios y casas particulares. Las fotografías son requisadas en
todo Tíbet, no sin incidentes. El mayor de estos tuvo lugar en uno
de los monasterios más importantes del Tíbet, el monasterio de
Ganden, a 4 km. De Lhasa. El 5 de mayo de 1996 una delegación del
Partido Comunista se traslada al monasterio para hacer efectiva la
confiscación de todas las fotografías del Dalai Lama. Los monjes se
niegan y se inicia una batalla campal. La delegación huyó y el mismo
día por la noche, el monasterio fue asaltado por tropas del ejército
y la policía con el resultado de por lo menos un monje (Kelsang
Nyendrak) muerto por herida de bala. Un centenar de monjes son
detenidos y el monasterio permanece aislado por orden del gobierno.
Todas la visitas son prohibidas y la mayoría de los monjes han de
huir refugiándose en los pueblos de alrededor. El gobierno ofrece
una recompensa de 5000 yuan (600 € aproximadamente) a quien pueda
dar información que permita localizar a los monjes fugitivos. Gelek
Jinpa de 13 años, también es arrestado y encarcelado en la prisión
de Gutsa.

La represión se extiende a todos los monasterios del Tíbet (Drepung,
Sera, Ramoche...) y se instauran sesiones de reeducación ofrecidas
por miembros del Partido. Todos los monjes han de firmar al acabar
las sesiones, que se prolongan durante unos cuantos meses, un
documento por el cual manifiestan su fidelidad al Partido Comunista
y a la unidad de China, así como su rechazo hacia el Dalai Lama.



"La represión nunca podrá acabar con la determinación de la gente
para vivir en libertad y dignidad" (S.S. el Dalai Lama):



El año 2002, la revuelta tibetana del 10 de marzo de 1959 aun
continua. Son 43 años de lucha.
 
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